viernes, 29 de agosto de 2008

Los Medios Audiovisuales


La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los nuevos Medios de Comunicación de Masas, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas.
La entrada en escena del libro, del cine, de la radio, de la televisión, etc. Y su rápida utilización masiva en un corto espacio de tiempo, es motivo suficiente para convulsionar las pautas de la relación social. La progresiva configuración de las masas ó de la audiencia, para el análisis de los nuevos fenómenos vinculados con la introducción de los nuevos instrumentos de comunicación, Las masas son solo el destinatario; las masa no se comunican a través de los medios, son los propietarios de esos medios quienes comunican algo.
Dentro del campo educativo sistematizado y para la formación básica, los medios audiovisuales considerados como suficientes, son el pizarrón, la televisión, los impresos, el proyector de acetatos o retroproyector, el proyector de diapositiva. Los sonovisos y el rotafolio, siendo estos los principales medios audiovisuales para la enseñanza de sus clases; respecto a las nuevas tecnologías de la información y comunicación para impartir sus clases, se tiene que la computadora es la tecnología considerada.
Los audiovisuales son unos de los medios mas importantes dentro del ámbito educativo, trantándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social.Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos (teorías sobre la comunicación) . Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma.
Tomado de: Copyright © 2003 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: