viernes, 29 de agosto de 2008

Desarrollo de las Nuevas Tecnologias de la Información


El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha incidido de forma directa en los procesos instructivos tradicionales del aula proporcionando nuevas posibilidades de aprendizaje; suscitando, en definitiva, cambios importantes en muchos de los aspectos que componen el proceso instructivo en la escuela.
Pero además del importante papel que juegan dentro del sistema educativo tradicional, las nuevas tecnologías constituyen un elemento esencial en el desarrollo de programas de formación ocupacional a distancia.
Resulta evidente que el desarrollo de las tecnologías de la información ha hecho posible el acceso a recursos de información y la participación activa e interactiva en los esquemas de la formación ocupacional a distancia. Todas estas tecnologías juegan, por tanto, un papel clave en la mejora de las posibilidades de aprendizaje y, lo que es más destacable aún, en la búsqueda de nuevas vías para un sistema de formación más flexible y abierta.
Su utilización en este tipo de actuaciones educativas está marcada por las dos características básicas de la educación a distancia: el sistema de comunicación que se establece entre educadores y alumnos a través de diferentes medios; y una nueva aproximación al proceso instrucción al caracterizado por aspectos como el trabajo autónomo, la distancia geográfica existente entre alumnos y profesores, etc.
Normalmente la casa es el lugar donde se concentran menos recursos tecnológicos para el aprendizaje, enumerando algunos de los que actualmente pueden encontrarse en la mayoría de hogares, citamos la radio, la TV, el teléfono, el fax, el ordenador personal (computador) y el videotex.
En el centro de trabajo el alumno tiene a su disposición más recursos tecnológicos que en casa, lo cual, facilita la participación, en un alto nivel, en la enseñanza asistida por ordenador, tanto de forma individual de forma directa como en grupo a través de una red de área local. Generalmente, el aprendizaje podrá ser en grupo y/o individual, pudiéndose llevar a cabo aprendizajes de carácter técnico, social y comunicativo.
El centro de formación o centro de recursos ofrecerá una tecnología más avanzada que la que encontramos en la casa o en el lugar de trabajo, ya que puede disponer de máquinas dedicadas al aprendizaje: vídeo interactivo, acceso a bases de datos enlínea o CD-ROM. Puede tener capacidad para conectar simultáneamente diferentes grupos de usuarios localizados en diferentes puntos entre sí, y un grupo de usuarios o usuario individual con el tutor.
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